TABASCO. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Tabasco, Jorge Bracamonte Hernández, expresó su confianza en el trabajo que realizará Pablo Gómez al frente de la comisión nacional encargada de construir la propuesta de la Reforma Electoral, al tiempo que destacó la relevancia de que la ciudadanía sea tomada en cuenta a través de una consulta pública.
“Sin duda Pablo Gómez va a presidir esta comisión, es una persona con toda la experiencia en temas electorales, alguien que ha acompañado desde siempre al movimiento de izquierda. Yo creo que va a hacer un muy buen trabajo”, afirmó Bracamonte.
El legislador también celebró que parte del proceso incluya escuchar la voz del pueblo, pues considera que las decisiones en torno a la reforma deben surgir del consenso ciudadano.
“Escuchaba que muchas de las reformas se van a someter a consulta con el pueblo, y eso es lo más importante. Como lo dijo siempre nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, subrayó.
Entre los temas que podrían discutirse, mencionó la eliminación de las diputaciones plurinominales, la revisión de las acciones afirmativas y el posible recorte al financiamiento de los partidos políticos.
No obstante, Bracamonte pidió cautela y esperar a que la comisión defina con claridad los puntos a debatir. “Se dicen muchas cosas, pero hay que ver qué es lo que realmente va a plantear esta comisión y con base en eso emitir una opinión”, comentó.
Respecto al planteamiento de que las acciones afirmativas podrían modificarse para evitar que se conviertan en “camisas de fuerza”, el presidente de la Jucopo reiteró que por ahora sólo se manejan propuestas preliminares.
“Hay muchas voces, algunas a favor, otras en contra, incluso dentro del movimiento, pero debemos esperar a ver cuáles temas se fortalecen y avanzan dentro de la reforma”, concluyó.