TABASCO. Este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se presentaron los informes del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, donde la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, dijo confiar en que prevalezca la responsabilidad y la sensatez ante la propuesta de Reforma Electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Tapia Quiñones destacó el trabajo del INE y su compromiso con los valores y procesos democráticos.
“No puedo dejar de referirme a las voces que suenan sobre una posible reforma electoral. Aunque debo reconocer puede ser legítimo buscar el perfeccionamiento de las reglas, abatir costos y simplificar procedimientos, no debe ser al costo de sacrificar la autonomía e independencia institucional. Este modelo, permitió a nuestro país librarse de un sistema de partido hegemónico y transitar hacia la celebración de la pluralidad. Ojalá prevalezca la responsabilidad, la sensatez y la prudencia y no se tire por la borda esta construcción colectiva fundamental para nuestra democracia”.
En su mensaje durante la sesión de conclusión del proceso judicial, resaltó que la elección presentó retos logísticos y políticos, pero que el INE demostró su capacidad de adaptación. Recordó que en Tabasco, se logró instalar el 100% de las casillas previstas y se integraron a miles de ciudadanos que fueron pieza clave en el proceso.
“Sin embargo, gracias al profesionalismo y capacidad de su estructura y al acompañamiento de ciudadanas y ciudadanos en la figura de consejerías electorales y funcionariado de mesas directivas de casilla, la capacidad logística y operativa de esta autoridad electoral no ha sido cuestionada. En el estado nuevamente se logró instalar el 100% de las 1311 casillas electorales previstas, integradas por ciudadanía doblemente sorteada y capacitada, recuperando además el 100% de los paquetes electorales, logrando procesar los votos de 262,189 personas electoras en un tiempo menor al esperado”.
Agradeció al personal del INE por su trabajo y compromiso, y destacó que su labor permitió preservar la paz y la convivencia social durante el proceso electoral. La vocal ejecutiva del INE en Tabasco reiteró su reconocimiento al trabajo de la institución y expresó su deseo de que prevalezca la sensatez en la toma de decisiones sobre la reforma electoral.
“Inicio reconociendo la labor de las consejeras y consejeros electorales, quienes acompañaron y vigilaron los trabajos de organización de esta elección. Por supuesto a quienes integran este Consejo Local, pero también a quienes participaron desde los Consejos Distritales, que durante varios días vigilaron el desarrollo continuo de los cómputos de 6 elecciones, atentos para cumplir con el fin institucional de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”.
Informó que “la participación ciudadana es el eslabón clave que mantiene la confianza institucional; en el estado 8,860 ciudadanas y ciudadanos dedicaron un domingo para recibir el voto de sus vecinos. A todos ellos mi reconocimiento”.