TABASCO. El Congreso del Estado designó y tomó protesta a Jorge Alberto Franco Zurita y a Edgar Reyes Contreras como titulares del Órgano Interno de Control del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.
Ambos dictámenes fueron avalados por unanimidad durante la sesión ordinaria, en la que también la LXV Legislatura declaró el 11 de mayo de cada año, como “Día Estatal de la Lucha contra la Violencia Vicaria”.
Previo a ello, en tribuna la diputada Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de la bancada naranja en el Congreso local, presentó un punto de acuerdo en la que solicita al Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Argumentó que más horas de trabajo no siempre resultan en mayor productividad. De hecho, países como Irlanda, con jornadas más cortas, han demostrado que la eficiencia y la calidad de vida laboral son clave para el crecimiento económico.
La Legisladora resaltó que esta reforma responde a una demanda histórica de la clase trabajadora en México. En su intervención, explicó que la reducción de la jornada laboral contribuiría a una mejor conciliación entre la vida personal y profesional, lo que a su vez aumentaría la satisfacción y lealtad de los trabajadores.