CHIAPAS. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Sureste, ejecutó una diligencia en Palenque, donde aseguró aproximadamente 900 kilogramos de metanfetamina. Detienen al presunto responsable de la ejecución de un mecánico en Arriaga.
Dicha acción fue llevada a cabo por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, ambos adscritos a la AIC, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y estuvo bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas.
En el predio también se aseguró un arma de fuego, reactores, alrededor de 500 bultos de sosa cáustica, diversas sustancias, dos vehículos, entre otros objetos.
Por lo anterior, lo asegurado y el predio quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la investigación correspondiente.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Guardia Estatal Preventiva, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal lograron la detención del presunto responsable del ataque a un masculino en un taller mecánico en Arriaga.
Un individuo a bordo de una motocicleta atacó a un civil afuera de un taller, dejándolo gravemente herido. A pesar de ser trasladado de inmediato a un hospital, el hombre falleció debido a la gravedad de sus heridas.
En respuesta a este ataque, las autoridades de seguridad implementaron un operativo de búsqueda y localización del responsable. Tras un operativo intenso de seguridad, los elementos de la Guardia Estatal Preventiva lograron localizar a Elio “N” presunto agresor integrante del Cártel Chiapas - Guatemala.
Sin embargo, al ser abordado, el individuo abrió fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión en legítima defensa.
Durante el enfrentamiento, el agresor resultó lesionado y fue detenido. Al momento de su captura, se le aseguró un arma larga AK-47, con tres cargadores y tres cartuchos útiles, mismo que será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.