TABASCO. El diputado de Morena en Tabasco y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, respondió con dureza a las críticas del PRD sobre el Plan Villahermosa 2030, que contempla una inversión de seis mil millones de pesos en infraestructura para la capital del estado.
El legislador defendió la propuesta como una necesidad urgente para el desarrollo económico de Tabasco y señaló que los opositores “no viven aquí” si no comprenden la importancia de esta clase de obras.
“Nos hace falta infraestructura, nos hacen falta obras como esta que se acaba de presentar, que estén pensando en el Tabasco del futuro”, expresó Bracamonte, al tiempo que destacó la urgencia de contar con un nuevo Centro de Convenciones que sustituya al actual, al que calificó como obsoleto. Argumentó que este tipo de infraestructura no solo beneficiaría al turismo tradicional, sino al de convenciones y eventos empresariales.
Aunque en su momento participó en la administración perredista, el diputado morenista también arremetió contra el discurso de la oposición, que ha señalado que esos recursos deberían canalizarse al sector salud. “Ya tuvieron su oportunidad y no lo hicieron. Dos secretarios de salud salieron huyendo con órdenes de aprehensión”, recordó, cuestionando la congruencia de quienes ahora exigen inversión en rubros que en su momento dejaron en el abandono.
Bracamonte subrayó que el gobierno actual sí está invirtiendo tanto en salud como en educación, al mencionar el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que canaliza recursos directamente a los padres de familia para atender necesidades urgentes en planteles escolares. “¿Ahora sí lo quieren invertir? Por favor, ¿a quién engañan? Al pueblo no”, sentenció.
El legislador también insistió en la necesidad de “despetrolizar” la economía tabasqueña, anticipando el eventual declive de Pemex. En ese sentido, consideró que el Plan Villahermosa 2030 no es un capricho, sino una estrategia para preparar al estado para una nueva etapa económica sustentada en infraestructura y diversificación productiva.
Finalmente, Bracamonte Hernández reveló que hasta el momento no ha habido una solicitud formal de ampliación presupuestal por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado. No obstante, adelantó que esperará reunirse con el presidente de este poder, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, para abordar el tema y revisarlo junto a la Secretaría de Finanzas a fin de evaluar su viabilidad.