La FIFA ha establecido los lineamientos y bombos para el sorteo del Mundial 2026, lo que permite vislumbrar los posibles rivales de la Selección Mexicana en la primera fase. México, como país anfitrión, estará ubicado en la primera posición del Grupo A, y formará parte del Bombo 1 junto a las otras naciones sede (Canadá y Estados Unidos) y los equipos mejor clasificados del ranking FIFA.
Con 48 selecciones participantes repartidas en cuatro bombos de 12 equipos cada uno, el sorteo busca reducir las opciones de emparejamientos. México evitará enfrentarse en la fase de grupos a los otros equipos del Bombo 1: Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
De acuerdo con la composición de los bombos, el Tri tendrá un rival proveniente del Bombo 2, otro del Bombo 3, y un último del Bombo 4.
En el Bombo 2, los posibles contrincantes son Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia.
Para el Bombo 3, México podría enfrentar a Noruega, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita o Sudáfrica. Es importante destacar que, por una regla de la FIFA, equipos de la misma confederación no pueden quedar emparejados en la fase de grupos (a excepción de la UEFA), por lo que México no podría enfrentar a Panamá, que también se encuentra en este bombo. Uno de los equipos de este bombo será el primer rival de México en el partido inaugural.
Finalmente, el Bombo 4, con Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y los equipos que aún están por clasificar, completará el grupo de la Selección Mexicana.
La regla general del sorteo es que no habrá más de un equipo de la misma confederación en un mismo grupo, salvo en el caso de la UEFA, que podrá tener hasta dos representantes. El sorteo se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en Washington D.C., donde se definirán los grupos y, al día siguiente, el calendario de partidos.








