Villahermosa, Tabasco. – Una de las problemáticas más significativas en el estado de Tabasco es la gran deforestación debido a la agricultura, mencionó el ingeniero ambiental Jesús Cubillos González, director del Centro de Educación Ambiental y Cultural YAXCHE
“El 80% de la selva ha sido devastada por la agricultura, ese edén selvático, que alguna vez se vio en los municipios de Paraíso, Balancán, Tenosique y Teapa, ya no existen, porque antes Tabasco era selvático”, aseveró Cubillos Gonzales.
Por lo que junto a su familia y amigos han sembrado más de dos mil árboles en dos años, con la motivación de enseñarle a los tabasqueños y a su pequeña hija de nueve años la importancia de cuidar el medio ambiente, el director realiza eventos y platicas que junto con la cultura suman un granito de conciencia a los ciudadanos.
“YAXCHE surge debido a una inquietud que teníamos mi esposa y yo de crear a través de la cultura una conciencia ambiental rescatando nuestras tradiciones”, dijo.
Sin embargo, los ciudadanos de Villahermosa se resisten a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente, como en el evento gratuito organizado el sábado en el malecón Leandro Rovirosa Wade debajo del puente Solidaridad, donde solo se presentaron cinco personas, el evento agendado a las cuatro de la tarde inició una hora después y dio inicio con el público mencionado.
Con juegos, platicas, danzas y regalos fueron motivados los niños a participar para que conocieran más sobre el cuidado del medio ambiente como la recolección de la basura y el respeto por los animales, al pasar el tiempo ocho personas se sumaron.
Finalmente, el director aseveró que aunque pudieran hacer conciencia con la minoría están cumpliendo con su objetivo y así seguirán “No nos rendiremos ante la falta del público, talan un árbol, nosotros sembramos dos y no pararemos”, sentenció.
Explicó que se tienen como meta rescatar el área natural protegida de Gaviotas la Laguna del Camarón, donde se buscara involucrar al gobierno del estado.