TABASCO. Miembros de la Asamblea en Defensa del Parque Museo La Venta se reunieron en las afueras de la Secretaría de Gobierno para manifestarse por la cancelación de la reunión que tenían acordada para este viernes, y aprovecharon para mostrar su preocupación por la falta de información que las dependencias tienen del proyecto.
A poco más de un mes de que se publicó el 'render' que mostraba lo que sería el Proyecto del Museo Nacional Olmeca por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobernador Javier May Rodríguez dio marcha atrás a esa intención, y fijó un posicionamiento en el que anuncia la rehabilitación del inmueble, sin mencionar la idea original.
Pese a esta aparente victoria, este viernes la asamblea ciudadana en Defensa del Parque-Museo La Venta se reunió frente al edificio comúnmente llamado "Casita Azul" a posicionarse al respecto, pues consideran que debe mostrarse transparencia sobre el proyecto, sus características e información general al respecto.
En la concentración, emitieron una serie de solicitudes al Congreso del Estado y al Sistema Nacional de Transparencia, solicitando estos datos, los cuales según la Asamblea, son inexistentes, porque no hay proyecto como tal.
Las solicitudes de transparencia se presentaron a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero estas mencionaron no tener información sobre el proyecto del Museo Nacional Olmeca.
“No hay información, así nos responden (...) básicamente no hay información ni el Museo Nacional Olmeca ni sobre la transferencia de activos biológicos”, explicó Karen García, encargada del área legal de la Asamblea.
Alejandro May, otro miembro de la Asamblea, relató que de las solicitudes emitidas a los distintos diputados del Congreso del Estado para generar una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia y Juventud, siguen sin obtener respuesta.