VERACRUZ. El reciente anuncio que realizó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo respecto a perseguir por oficio el delito de extorsión, sólo traerá una mayor sobrecarga de trabajo en las fiscalías del país, y por supuesto, de todo el estado.
Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz afirmó que el hecho de que se persiga de oficio este delito, implica forzosamente la denuncia de la parte agraviada, esto para poder iniciar la Carpeta de Investigación respectiva.
En el caso del estado de Veracruz, existe un importante rezago en el desahogo de carpetas de investigación, y por ende no existe una debida impartición de justicia.
“Sí, el estado va a investigar, pero sí no hay denuncia, cómo investiga, y esto es tanto para las personas físicas como para las personas morales, porque hay empresas y establecimientos que reciben también ese tipo de llamadas telefónicas a sus oficinas, o incluso mensajes de texto o a sus correos electrónicos, entonces, se tiene que hacer una denuncia, mientras no se denuncie no da inicio la carpeta de investigación".
En la zona Veracruz, 6 fiscales deben hacer el trabajo de 12, además de tener que acudir a los juicios orales a defender sus expedientes.
Es por tal motivo, que habrá una mayor sobrecarga de trabajo, y la resolución de expedientes será menor, y el rezago será mayor al que actualmente existe, concluyó el especialista en Derecho.