TABASCO. Las autoridades federales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional procedieron legalmente contra la cadena de supermercados Wal-Mart México, por hacer creer a la ciudadanía que los elementos robaron productos en una sucursal, con el objetivo de denostar a las autoridades que se encuentran combatiendo delitos de alto impacto y generar paz en la entidad.
Con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, se refirió a un video filtrado en redes sociales donde denostaron a elementos operativos, supuestamente robando productos en una tienda comercial.
“En algunas redes sociales, a veces hasta anónimas que hay y que únicamente están buscando desprestigiarnos y que tal parece que están del lado de los delincuentes, pues han buscado desprestigiar principalmente a la Guardia Nacional con varios eventos. En esta semana detectamos cuatro eventos donde ellos han querido desprestigiarnos y que afortunadamente ninguno de ustedes ha retomado, excepto ADN 40", refirió.
--"¿Quién es el corresponsal de ADN 40 aquí? Ah, qué bueno que no vino”, retó.
Explicó que otros medios retomaron la información sin consultar si era verdad o falso. “A veces hay medios que se prestan al juego de los delincuentes de estar retomando cosas que no son comprobables, que son difamatorias y que la realidad es que pues nomás lo hacen para golpearnos”.
Y para explicar lo sucedido, mencionó que:
“En la imagen, ahí está el soldado, nosotros tenemos como parte del equipo táctico una bolsa que usamos aquí en la parte de atrás del uniforme que se llama bolsa recuperadora de cosas que no podemos traer en la mano, porque los soldados no traen su arma, a veces traen arma corta y tienen que traer las manos libres para hacer la transición de cambiar de arma corta a arma larga, etc. Ya por memoria muscular, por costumbre, tratan de traer las manos libres, entonces este soldado llega y empieza agarrar las cosas y se las mete a la bolsa recuperadora, pero como una cuestión de memoria muscular, no porque no quiera pagar, y si ustedes ven el video, él está escondiendo”, justificó.
Externó que este domingo llegó a la Sedena “la carta que firmó el director de Relaciones Institucionales de Wal-Mart de México y Centroamérica, que vino ayer personalmente entregarme aquí al Cuartel General, donde ellos dicen que no, que no hay ninguna evidencia, ni se comprobó que haya habido una extracción, una sustracción, ni robo, ni nada”.
“Ya hicimos nosotros, para empezar, una demanda en contra de la tienda, y ellos de manera personal van a hacer una demanda también por daño moral, esperando una reparación por parte de quien resulte responsable de esta difusión perversa de estos videos”, advirtió.