Tabasco.- La laguna “El Camarón”, Área Natural Protegida (ANP), continúa registrando desechos sólidos urbanos pero sobre todo escombros, los cuales son dejados en las inmediaciones de la zona. El ingeniero Jesús Ignacio Cubillos, presidente de la asociación Yaxché denunció esta practica y exhortó a la ciudadanía a respetar este lugar.
La mañana de este domingo se realizó la decimocuarta jornada de reforestación en dicha laguna y Cubillos aprovechó para instar a la ciudadanía a dejar de contaminar dicha laguna, la cual en su primera jornada de limpieza el año pasado recogió casi 40 toneladas de escombro y 20 de basura y residuos sólidos.
Antes de comenzar la 14 jornada de reforestación en dicha zona y primera del año, los miembros de Yaxché, se encontraron con escombros en una de las partes de la ANP.
“Ahorita detectamos que tiraron escombros en la zona aledaña, eso no puede ser, cada metro que hemos recuperado debe mantenerse así, no puede ser que la ciudadanía siga siendo inconsciente al problema”.
Les reiteró a los tabasqueños que eviten estas prácticas pues son penados por la ley. “El principal factor que nos da dolor de cabeza son los escombros, son como 400 kilos que se encuentran semanalmente.
Describe que en una ocasión, pese a que la entrada está custodiada por un portón, abrieron dicha puerta y entraron. “Vienen particulares, hemos detectado a ciudadanos, desde que detuvieron a una empresa infraganti se detuvieron pero viene más la población en general”.
“Nosotros lo limpiamos y apenas ahora tiraron escombros de una pared, es algo que nos llena de enojo porque lo que estamos haciendo tanto las asociaciones como el gobierno estatal como los distintos órganos no sirve de nada por la mala consciencia de la ciudadanía”.








