CHIAPAS. En medio de un evento, Luis García Villagrán, exigió la renuncia de Farah Gertrudis Cerdio Moisés, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, a quien señaló públicamente por presuntos actos de corrupción. “¡“Son unos rateros, Ya basta, ¡dejen de robar!” fueron los gritos del activista quien con documentos en mano pretendía probar las acusaciones.
Durante una feria informativa contra la trata de personas en el parque central de Tapachula, el activista Luis Villagrán irrumpió para lanzar duras críticas contra el INM. Ante la presencia del activista, la funcionaria del INM, Farah Gertrudis optó por abandonar el lugar.
El defensor de derechos humanos denunció la incesante corrupción que se teje en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), bajo la titularidad de Yadira de Los Santos, a quien señalan de ser la autora de detener o alargar trámites, con el fin que los solicitantes de refugio se desesperen y consigan dinero para agilizar este trámite.
El también promotor de la próxima caravana a salir el lunes 4 de agosto, señaló que varios migrantes han denunciado que ese documento de COMAR tiene un costo de 500 dólares, sumado a los dos mil que supuestamente cobra el INM.
Sostuvo que el comisionado de Migración en México no tiene la voluntad de remover a la actual titular, Farah Cerdio, pese a las constantes denuncias que se han hecho por parte de los extranjeros.
Mientras tanto, en menor escala siguen llegando migrantes a la frontera sur y aún se siguen cobrando los documentos en el INM y la Comar.
“Es una vergüenza y un cinismo de parte de estos funcionarios del gobierno federal que sigan robando, ya ahora hasta autoridades locales le están entrando a esta robadera”, expresó el activista.
Acusó a un funcionario de apellido Talarico, denunciado ante la FGR, quien dando discursos de derechos humanos intenta tapar el sol con un dedo entre todas estas corruptelas.
En entrevista una migrante cubana, manifestó que a ella le negaron su solicitud de refugiada, “uno va a migración a solicitar los documentos, te piden amparo, un cobro de 500 dolores, si no tienes un abogado y no pagas no te dan nada aquí en migración, porque todo es plata, allá mismo en migración te cobran la humanitaria, a mí no me dieron los papeles porque me queje del cobro excesivo por la injusticia que me está haciendo”, declaró.