La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos daños al erario por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de más de 2 mil millones de pesos, luego de 30 fiscalizaciones realizadas a la gestión de la paraestatal durante el año 2024. Estas desviaciones, que incluyen posibles actos de corrupción, ocurrieron durante la administración anterior de Octavio Romero Oropeza, quien actualmente se desempeña como director del Infonavit. Del monto total, la ASF señaló que aún falta por recuperar mil 762 millones 959.8 pesos.
El mayor daño al erario se localizó en la revisión de contratos relacionados con la operación del Campo Quesqui, en el Estado de Tabasco, un yacimiento del que Pemex extrae gas natural y condensados. En esta auditoría se detectaron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos en partidas referentes a trabajos con lastrabarrenas. Además, se advirtieron diferencias de 36.6 millones de pesos entre lo pagado y lo acreditado con reportes operativos diarios, relativo a trabajos con fluido de control perdido y de inyección de nitrógeno. Finalmente, se localizaron adeudos al programa PACMA por 45 millones 881 mil 900 pesos en un contrato relacionado con cédulas PROA no concluidas. El Campo Quesqui, que lleva varios años bajo investigación por daños ambientales, e incluso enfrenta juicios en Estados Unidos por actos de soborno, ya había acumulado irregularidades por 805 millones de pesos en el último lustro.
Otras auditorías revelaron presuntos daños en Tabasco en diversos proyectos, además del Campo Quesqui:
- Se detectaron daños por 174 millones de pesos en la revisión de contratos del Campo Comalcalco Fase II.
- Hubo daños por 33 millones de pesos en el desarrollo del Paquete 4 y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso.
- Se localizaron presuntas irregularidades por 29 millones de pesos en la revisión de Contratos del Campo Tupilco Profundo.
Adicionalmente, la ASF detectó presuntos daños al erario por 163 millones de pesos por irregularidades en el suministro de Productos Químicos para el Acondicionamiento del Crudo de las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción.








