CHIAPAS. Mediante un manifiesto publicado en redes sociales de la entidad, familiares de las Personas Privadas de la Libertad, solicitaron la intervención del gobernador del estado Eduardo Ramírez, para que tome cartas en el asunto por denuncias de actos de corrupción y extorsión que realiza el director Juan Luis Pérez Ramírez del Cereso “El Bambú No. 17”, ubicado en Catazajá.
En el manifiesto se lee lo siguiente: “Nos dirigimos a ustedes para denunciar los actos de corrupción y extorsión cometidos por el director del CERESO “El Bambú N. 17”, Juan Luis Pérez Ramírez. Según testimonios de internos, el director y sus enlaces están involucrados en una red de extorsión que afecta a los presos y sus familias.
Los internos son obligados a pagar “cuotas” para acceder a servicios básicos, y si no se pagan los obligan a realizar trabajos forzados humillantes, como limpiar registros, y ahí se les echan cubetadas de excremento encima, los ponen a lavar todos los baños del nivel y a arrancar pasto con la mano bajo el sol y así todo el día, el trabajo que les plazca, la idea es torturarlos bajo la amenaza de que ya paguen la talacha, que oscila entre los 30 mil y mínimo 15 mil pesos y si no se pagan los seguirán tratando de esa forma.
Así mismo son castigados haciendo guardia de pie en las noches durante semanas, y si medio se sientan les dan golpes en el pecho y cuerpo, todo bajo por indicaciones del director del Penal.
Los familiares denunciamos que:
- El director y sus enlaces exigen pagos mensuales para acceder a servicios básicos.
- Los internos nuevos y talacheros son sometidos a trabajos forzados y humillantes para presionarlos a pagar la mentada talacha en población.
- El director permite la venta de marihuana y cocaína en el penal.
- Vende el área preventiva y el área médica de forma mensual.
- Se cobra por el uso de celulares en diferentes áreas del centro.
- Cobro de cuotas por vender empanadas.
- Cobro de cuotas por vender pescado frito y asado los fines de semana.
-Y está propenso a empezar a cobrar a los tejedores de hamaca.
Exigimos cambio de director y una investigación exhaustiva y la sanción correspondiente para el director del CERESO “El Bambú N. 17” por su participación en estos actos de corrupción. También exigimos medidas para proteger los derechos de los internos y garantizar la dignidad y bienestar de los internos.
Así mismo pedimos al subsecretario de sanciones y ejecuciones penales, que mandé una brigada a investigar al director y a realizar antidoping a los presos para comprobar el consumo de marihuana y cocaína en el penal El Bambú. N, 17.
Pedimos que se tomen medidas urgentes para detener estas prácticas y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los centros penitenciarios, sobre todo el CERESO el Bambu.17 de Playas de Catazajá donde los presos denuncian públicamente lo antes mencionado”, concluye la denuncia.