CHIAPAS. A pesar de los operativos que se han llevado a cabo en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo y Villacorzo, por parte de las autoridades para erradicar las extorsiones y cobros de pisos, problemática que dejó el anterior gobierno, empresarios, ganaderos, y campesinos de la región Frailesca denunciaron la presencia de civiles armados que exigen cobro de piso y extorsiones.
A pesar de que en días pasados se han implementado operativos por parte de los Pakales, los denunciantes, quienes omiten sus nombres por seguridad, destacaron que las extorsiones vía telefónica y los cobros de piso continúan en la región principalmente por el cartel Chiapas-Guatemala, representado por Patricia Alejandra Ruiz González, alias “La Güera”, a quien señalan como principal operadora y traficante de personas indocumentadas.
Puntualizaron que Patricia, quien es íntima amiga del alcalde de Villacorzo, Ignacio Nagaya Vicente, son los principales generadores de violencia en la zona sin que nadie les marque un alto.
Está de más decir que estos dos son los principales responsables de muertes, levantones y extorsiones, señalaron.
Al alcalde de Villacorzo se le señala como el responsable de decenas de muertos en ese municipio y, sin embargo, está libre a pesar de que le encontraron armas y carros blindados en su rancho. Mientras que La Güera se pasea en la zona portando armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Hacen un llamado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, así como al fiscal general y al secretario de Seguridad del Pueblo, además de las autoridades federales, para que refuercen los operativos y detengan a estos generadores de violencia que amedrentan a la población.