TABASCO. Luego de que el presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (TUDDYSEX), José Cruz Guzmán, denunciara que existen expedientes sin resolver desde hace más de cuatro años en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el titular de dicho organismo, José Antonio Morales Notario, respondió que las quejas siguen en trámite y que cada caso está siendo analizado individualmente.
Morales Notario señaló que los expedientes presentados por integrantes de la comunidad LGBT+ continúan en etapa de integración, ya que se están solicitando mayores informes a las instancias señaladas. “Cada caso para nosotros es especial. Se trata de encontrar si existe alguna responsabilidad por parte de los servidores públicos sobre los cuales las personas se quejan”, expresó.
Entre los obstáculos que han enfrentado en este procedimiento, el presidente de la CEDH mencionó que una de las personas denunciantes ya falleció, lo que ha complicado el avance en una de las investigaciones.
Sin embargo, recalcó que la Comisión mantiene su compromiso con todos los sectores sociales y que “cada expediente es importante y tratamos de resolverlo de la mejor manera posible para todos y para todas”.
Respecto a los señalamientos de presunto apoyo político dentro de la CEDH, Morales Notario rechazó las acusaciones, y enfatizó que su designación provino del Congreso del Estado, sin vínculos ni instrucciones externas.
Finalmente, el ombudsman tabasqueño explicó que, debido a la complejidad de los procedimientos, algunos casos pueden tomar tiempo, pero reiteró que el objetivo es acercarse tanto a la ciudadanía como a las autoridades para sensibilizar y capacitar a los servidores públicos, con el fin de ofrecer una resolución pronta y justa a las quejas presentadas.