Villahermosa, Tabasco.- Apenas transcurridos 19 días del nuevo año 2026, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco ha iniciado 23 quejas por presuntas vulneraciones a las garantías individuales, lo que subraya una constante en las denuncias contra autoridades municipales y estatales.
José Antonio Morales Notario, presidente de la CEDH, detalló que las quejas son variadas, destacando entre los señalados a dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y hospitales del sector salud federal, además de registrar dos expedientes contra el municipio de Nacajuca.
Un foco de inconformidad ciudadana que ha ameritado la actuación de la Comisión son los presuntos abusos policiacos en los retenes establecidos en diversos puntos de la ciudad y el estado.
Morales Notario indicó que, ante estas denuncias, la CEDH ha optado por emitir oficios y hacer un llamado a la ciudadanía para que acuda directamente a la Comisión a formalizar su queja. "Cuando hemos detectado en retenes hacemos oficios invitando a la ciudadanía a que acuda con nosotros, se inició la queja y que la ciudadanía acuda, le damos continuidad a las investigaciones, cualquier persona que acuda con nosotros", precisó.
Hasta el momento, la CEDH ha emitido dos recomendaciones al ayuntamiento de Nacajuca y una a Paraíso por temas de índole administrativa y de capacitación.
En otro orden de ideas, y al acercarse la culminación de su periodo de cinco años al frente de la Comisión, José Antonio Morales Notario anunció que está analizando la posibilidad de buscar la reelección para un nuevo periodo.
Señaló que su mandato formal concluye el próximo 16 de marzo. Durante su gestión, afirmó, se ha priorizado la capacitación y el entendimiento con los tres niveles de gobierno para lograr la resolución de las denuncias ciudadanas y fortalecer el respeto a los derechos humanos.









