A tan solo un mes de la implementación de la primera prohibición global para que los menores de 16 años usen redes sociales, las plataformas han desactivado cerca de cinco millones de cuentas de adolescentes en Australia, según informó la comisionada de seguridad en internet del país, Julie Inman Grant.
La titular de la comisión reguladora eSafety confirmó que se han eliminado aproximadamente 4.7 millones de cuentas de menores de 16 años para acatar la ley que entró en vigor el 10 de diciembre. Estas cifras son los primeros datos oficiales sobre el cumplimiento e indican que las plataformas están tomando medidas serias ante la posibilidad de multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses) por incumplimiento. Es importante destacar que la ley no responsabiliza a los menores ni a sus padres.
El número de cancelaciones supera con creces las estimaciones previas a la entrada en vigor de la ley, siendo equivalente a más de dos cuentas por cada australiano entre 10 y 16 años. Anteriormente, Meta había reportado la eliminación de unas 550 mil cuentas en Instagram, Facebook y Threads.
La norma de edad mínima aplica a plataformas como YouTube (Google), TikTok, Snapchat y X (antes Twitter). Aunque la red social Reddit afirmó estar cumpliendo, ha demandado al gobierno para anular la prohibición en su caso.
Resultados y Desafíos de las Medidas de Seguridad
La comisionada Inman Grant celebró que "está claro que las directrices reguladoras de eSafety y su compromiso con las plataformas ya están dando resultados significativos". Sin embargo, señaló que aún quedan cuentas activas y es prematuro declarar un cumplimiento total de la ley.
Todas las empresas afectadas inicialmente se comprometieron a cumplir con la prohibición. Aunque los controles de edad efectivos tardarán en consolidarse, la implementación en Australia ha sido fluida, según Inman Grant, gracias a la educación pública previa a la prohibición.
eSafety está vigilando las "tendencias de migración" a aplicaciones de redes sociales más pequeñas que experimentaron un aumento de descargas antes de diciembre, aunque estos picos iniciales no se han traducido en un uso sostenido.
Finalmente, un estudio con expertos en salud mental hará un seguimiento del impacto a largo plazo de esta medida durante varios años.








