CHIAPAS. Unas cinco familias, conformadas por 18 personas, fueron desalojadas la tarde del miércoles en la colonia Explanada del Carmen, ubicada en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas.
El operativo fue encabezado por un notario, acompañado de elementos policiacos, quienes ejecutaron la orden de desalojo debido a que los terrenos pertenecen legalmente a una persona de nombre Marilú.
Los afectados señalaron que habitaron estos predios durante 50 años, bajo el resguardo de la antigua propietaria, doña Elena, quien falleció sin dejar documentos legales que respaldaran la posesión del terreno a su favor.
Tras el operativo, las pertenencias de las familias, incluyendo muebles, electrodomésticos y otros enseres, fueron colocadas en la vía pública. Entre los desalojados hay hombres, mujeres, personas de la tercera edad y menores de edad, quienes ahora permanecen en la calle sin un lugar donde resguardarse.
Elementos de seguridad permanecen en la zona para evitar que las familias intenten regresar a las viviendas de madera y techos de lámina.
Ante esta situación, los afectados solicitaron el apoyo del gobierno estatal y municipal pues aseguran que no tienen un lugar donde pasar la noche y que, tras la muerte de doña Elena, la falta de documentos legales generó el conflicto que hoy los deja sin hogar.