QUINTANA ROO. Un fuerte operativo de desalojo se llevó a cabo en la colonia irregular Tren Maya, ubicada a la altura de la colonia Cristal en Tulum, dejando decenas de viviendas destruidas, múltiples personas lesionadas y al menos un vehículo dañado.
Según relataron los pobladores, alrededor de las 3 de la mañana más de 200 elementos, presuntamente adscritos a la Fiscalía General del Estado, ingresaron al asentamiento acompañados de maquinaria pesada, cumpliendo con una orden de desalojo emitida por la propia fiscalía. Las acciones se extendieron hasta las 5 a.m., tiempo en el que prácticamente todas las construcciones fueron demolidas. En medio del caos, los habitantes aseguran que algunas personas que se resistieron, incluidos menores de edad, fueron detenidos por la fuerza.
Como respuesta a esta acción, desde temprana hora los afectados realizaron un bloqueo sobre la carretera federal con dirección a Felipe Carrillo Puerto. Durante varias horas, quemaron neumáticos en señal de protesta, lo que generó una intensa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.
Más tarde se reportó un segundo bloqueo, en el kilómetro 50 del tramo carretero Mahahual-Cafetal, en protesta por los recientes desalojos, presuntamente irregulares, ejecutados por autoridades estatales y municipales, ubicados en la costera de Mahahual.
El bloqueo que inició aproximadamente a las 10 hrs., ocasionó largas filas de automóviles de hasta más de dos kilómetros en ambos carriles y fue hasta aproximadamente 2 de la tarde que los manifestantes permitieron nuevamente la circulación en grupos de 10 vehículos, tras acordar con las autoridades el inicio de las mesas de diálogo y reunirse con Raciel López Salazar, fiscal general del estado.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes lograron contener el incendio y liberar el paso vehicular. También se presentó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Edgar Rico Aguilar, quien sostuvo un diálogo con los habitantes para escuchar sus reclamos y verificar la condición de los lesionados.
El bloqueo afectó a turistas y transportistas en la Grand Costa Maya, quienes tuvieron que caminar más de cuatro kilómetros para llegar al poblado.
Taxistas y operadores de combis se sumaron a la protesta, la cual, según los pobladores, representa la voz de más de 10 mil personas que habitan asentamientos irregulares en Mahahual y que exigen una solución definitiva al conflicto por la tierra.