Paraíso, Tabasco.- Un fuerte operativo interinstitucional sacudió la mañana de este viernes el municipio de Paraíso, Tabasco, resultando en la detención de tres elementos de la Policía Municipal, presuntamente ligados a grupos delictivos locales. La acción, que incluyó cateos y un despliegue de fuerzas federales y estatales, generó gran expectación entre los habitantes.
Las primeras horas del día vieron la movilización de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) OLMECA en la calle Nicolás Bravo de la cabecera municipal. En un cateo realizado en un domicilio de dicha calle, fue detenido Vicente "N", alias "El Chente Loco", un policía municipal que, según las autoridades, fungiría como presunto líder de un grupo de agentes señalados de extorsionar a empresarios y comerciantes para una organización criminal. "Chente Loco" ya había sido mencionado en narcomantas previas en el municipio.
En el mismo operativo, fueron aprehendidos Fernando "N", conocido como "Gata Preñada", originario de San Cayetano, y Ederlin "N". Si bien a este último se le cateó su vivienda, fue puesto en libertad tras la revisión. Se presume que Fernando "N" y Ederlin "N" fungían como escoltas de Vicente "N".
Las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Marina, SEDENA y la Policía Estatal, aseguraron el inmueble donde fue detenido "Chente Loco".
En contraste, un cuarto implicado, identificado como Miguel "N", alias "El Gordolfo", logró darse a la fuga al percatarse de la presencia policial, abandonando su sector en el poblado Francisco I. Madero.
Fuentes extraoficiales no descartan la posibilidad de más detenciones en las próximas horas, anticipando que este "golpe" a la corporación municipal de Paraíso podría tener repercusiones significativas. La Fiscalía General del Estado se espera que brinde más detalles sobre este caso en breve, que ha puesto en evidencia la presunta infiltración del crimen organizado en las filas policiales.