TABASCO. La contaminación de varias playas en el municipio de Paraíso, Tabasco, a causa de un derrame de hidrocarburos, pudo haberse evitado, afirmó el dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León.
Denunció que pescadores de la zona ya habían alertado desde hace más de un mes sobre filtraciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan cuerpos de agua cercanos a la refinería de Dos Bocas.
“Lo hicimos público hace más de un mes, nadie tomó atención en este punto, no les interesó, como decimos en Tabasco: les valió sombrilla”, expresó Acosta León durante una entrevista.
Añadió que, a pesar de las advertencias de los habitantes locales, las autoridades y la empresa estatal ignoraron los reportes.
El dirigente del PRD destacó que la situación se ha agravado recientemente, provocando el cierre de varias playas.
“Ya también hace dos o tres días encontramos en las diferentes playas del Paraíso derrame de hidrocarburos. Se tuvieron que cerrar muchísimas playas porque hay derrame. Nosotros le decimos, llega el chapopote a la playa, pero en realidad son filtraciones de hidrocarburos”, explicó.
La denuncia llega en medio de un creciente malestar social en la zona costera, donde pescadores y prestadores de servicios turísticos se han visto afectados por la contaminación ambiental.
Acosta León criticó que, pese a las millonarias inversiones en la refinería, no se ve un compromiso real con la protección ecológica.