TABASCO. La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca informó sobre la detención de “El Payaso” o “El Lobo”, generador de violencia y jefe de un grupo criminal responsable de al menos 20 asesinatos en el municipio de Centro, en tanto que en el municipio de Teapa detuvieron a otro generador de violencia.
En el informe que presentó este lunes el comandante de la 30 Zona militar, Miguel Ángel López Martínez, se destacó la captura realizada tras una investigación y seguimiento de un vehículo involucrado en varios hechos delictivos.
“Tuvimos la detención de este generador de violencia apodado “El Payaso” o “El Lobo”, tenemos también evidencia, datos de que él era el jefe de la célula que les informamos la semana pasada que fue detenida relacionada con el trascabo y fueron responsables de cuando menos 20 homicidios aquí en el municipio de Centro”.
La detención se llevó a cabo este domingo y “creemos que terminamos completamente con esa célula de sicarios que estaba causando esos homicidios aquí en el municipio".
"¿Cómo se llevó a cabo la detención? Pues a través de la búsqueda y localización de ese vehículo, el día que fue detenido y tenemos la certeza y que ya está la Fiscalía, nosotros cuando menos con datos que tenemos de inteligencia que es el mismo vehículo que participó cuando dejaron un cuerpo ahí afuera del CRESET y las cartulinas que ustedes ya saben y también un cuerpo que tiraron de ese mismo vehículo en la colonia Casa Blanca que fueron dos homicidios ese día relacionados con las cartulinas que tanta expectativa generaron”, ambos el pasado 5 de mayo.
En otro operativo López Martínez señaló que se detuvo a otro generador de violencia relacionado con “la muerte que fue muy mediática de este personaje en el municipio de Teapa, de un grupo delictivo local y que la información que tenemos es que se quería escindir de un grupo que también opera en esa zona y que fue el motivo por el que lo mandaron a ejecutar y a raíz de las investigaciones, también de la FIRT y la presencia de la fuerza en ese lugar y la persecución que se hizo el día de los hechos, la primera intención fue levantarlo a él y a su esposa, que si lo lograron, pero que debido a la pronta reacción, lograron la detención de uno de los implicados, la recuperación de la esposa del ejecutado y el aseguramiento de esos dos vehículos”.
“Y posteriormente con el seguimiento y los datos de inteligencia que tenía la FIRT se llevó a cabo la detención de los cuatro generadores de violencia que están hasta arriba y hay indicios importantes a reserva de lo que compruebe la Fiscalía de que sí participaron en el levantamiento y en la ejecución del personaje ahí de Teapa y que creemos tiene relación directa con un generador de violencia del área de Teapa y del norte de Chiapas, que le apodan “El Pocahontas” y él fue el que les ordenó esta situación porque “El Maxi” (ex director de Tránsito municipal) quería escindir o hacer un grupo diferente a ese grupo”, concluyó.