Icon SINTEXTO
02:43 PM
SÁBADO 17 DE MAYO, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Sureste

    Info Vertical
    Avatar Author

    Publicado el 16 de mayo de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    Desoye Sedena amparos contra obra en Bacalar

    Recursos jurídicos han sido promovido por niños indígenas

    QUINTANA ROO. Las obras de la llamada casa de descanso en Bacalar para la “estabilidad emocional” de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue objeto de una nueva suspensión derivada de un amparo por daño ambiental, que fue promovido por un grupo de niños indígenas de esta localidad.

     

    Pese a que existen tres suspensiones de amparo, se reportó el reinicio de obras de la casa de descanso en la ribera de la Laguna de Bacalar.

     

    La representación de la asociación civil, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), dio a conocer que preparan el inicio de un recurso contra el incumplimiento de la suspensión.

     

    Luego de que se tienen las pruebas y videos del 15 de mayo, hubo una violación a las suspensiones y se reiniciaron las labores a un lado de la Laguna de los siete colores. En el material proporcionado se puede apreciar el ingreso de personal y maquinaria al predio.

     

    “El día de ayer (miércoles), vecinos de la zona nos enviaron un video donde claramente se ven máquinas de la Sedena que ya están reanudando los trabajos cuando no debe de ser así porque hay una suspensión, bueno, tres suspensiones vigentes que al final están incumpliendo (...) Lo que sigue es interponer un incidente por incumplimiento de la suspensión porque evidentemente están incumpliendo cuando hay una suspensión pendiente y no solo nuestros juicios, sino de otros dos más”, explicó Irma Morales, abogada integrante de DMAS.

     

    Con esto se buscan medidas más fuertes para obligar a acatar el cumplimiento de las suspensiones porque se contradice la Ley de Amparo que, en casos como este, son causante de delitos.

     

    Son tres amparos que tienen suspensión, todos ellos se resuelven en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal: uno fue presentado por habitantes de Bacalar, otro por las asociaciones civiles DMAS y Proyecto Justicia Común (Projuc) y el último en colectivo por 23 niños.

     

    Reclaman el respeto del derecho a un medio ambiente sano porque, de acuerdo con el señalamiento, la institución inició la ejecución de los trabajos sin el ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para verificar la viabilidad de las obras.

     

    También se encuentra demandada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque exentó al instituto armado de este trámite. El pleito se prevé que vaya para largo.

    GALERÍA

    Preview

    Etiquetas:

    #Gobierno#SEGURIDAD#Medio Ambiente#SEDENA#Quintana Roo#Obras Públicas
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Clausuran complejo en Playacar por daños al medio ambiente

    Clausuran complejo en Playacar por daños al medio ambiente

    Empresas en Carmen adeudan a personal y subcontratistas

    Empresas en Carmen adeudan a personal y subcontratistas

    Incineran narcóticos en zona naval Puerto Chiapas

    Incineran narcóticos en zona naval Puerto Chiapas

    Aspirante a Magistrado embarga a su ex pareja

    Aspirante a Magistrado embarga a su ex pareja

    Tras ejecución de elementos refuerza FGR en Veracruz

    Tras ejecución de elementos refuerza FGR en Veracruz

    17 detenidos en los últimos días en Chiapas

    17 detenidos en los últimos días en Chiapas