Chiapas. - Una serie de operativos de seguridad destinados a la detención de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, desató una jornada de violencia la madrugada y mañana de este lunes en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.
Para obstaculizar el avance de las fuerzas de seguridad estatales y federales, los delincuentes erigieron barricadas con camiones incendiados y lanzaron ponchallantas en puntos estratégicos de las carreteras Tuxtla–Tapachula, la vía hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo en Suchiapa, así como en Villaflores, Llano San Juan y Ocozocoautla–Arriaga.
Ante la escalada de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Pueblo informó en un comunicado que se han reforzado las acciones de seguridad en las carreteras y accesos a los municipios y sus comunidades. Las autoridades educativas, por su parte, suspendieron las clases para salvaguardar la integridad de alumnos y personal docente.
Las fuerzas armadas realizaron sobrevuelos con helicópteros artillados en un intento por localizar a los responsables, mientras que habitantes de las regiones afectadas denunciaron cateos en ranchos e inmuebles.
“El Señor de los Caballos” es considerado un objetivo prioritario por las autoridades estatales y federales, y se le vincula con delitos de secuestro, extorsión, y homicidio de civiles y elementos de seguridad. La alerta permanece activa y se ha instado a los habitantes a extremar precauciones y evitar las zonas donde se registraron los hechos violentos.