CHIAPAS. En un operativo interinstitucional coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), destruyó un plantío de marihuana el lunes en la comunidad de Limatik, municipio de Santiago El Pinar.
La intervención, realizada en atención a un reporte ciudadano sobre cultivos ilícitos, contó con la coordinación de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la FGE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, además del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Al llegar al lugar, las autoridades localizaron aproximadamente una hectárea sembrada con marihuana, 50 plantas con características de amapola y una bolsa con cerca de cuatro kilogramos de marihuana procesada. Tras asegurar la zona, se procedió al corte e incineración de las plantas, siguiendo el protocolo de erradicación de enervantes.
Trabajos de inteligencia policial de la fuerza interinstitucional permitieron ubicar este plantío de aproximadamente una hectárea en la comunidad de Limatik. Todo lo incautado fue destruido mediante incineración por elementos de las corporaciones estatales y federales participantes.
Adicionalmente, se destacó un reciente operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se aseguró un laboratorio clandestino, presumiblemente utilizado para la fabricación de cristal. En este laboratorio, la FGR incautó bidones, tambores vacíos, un motor, un cilindro de gas, bolsas con cloruro de calcio y sosa cáustica, conexiones, mangueras, equipos reactores y una estructura metálica con un recipiente de mil litros de capacidad.
La Fiscalía del Estado informó que las investigaciones para identificar a los responsables del sembradío continúan. Asimismo, las corporaciones participantes reafirmaron su compromiso de combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en la región de Los Altos de Chiapas.