Tabasco.- Un posible primer caso de gusano barrenador podría estar registrándose en el municipio de Tacotalpa, de acuerdo a un video difundido a través de redes sociales; se trata de becerro con herida en el ombligo.
Con asombro y preocupación, ganaderos hacen la revisión de la herida en la que se observa brotar gusanos, por lo que deciden aislar al ejemplar para colocarle como remedio ivermectina y criolina.
Hasta marzo de 2025, se habían confirmado 54 casos de gusano barrenador en le entidad, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), cifra confirmada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedap).
No obstante, a penas el pasado 4 de abril la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó sobre 23 nuevos casos con lo que se estaría elevando la cifra de afectados a 96 entre 2024 y lo que va del 2025.
De dicho reporte, la OMSA en Balancán detectó el primer contagio en una cabra, en un animal de un año y medio con miasis en la región del muslo.
También por vez primera en el municipio de Comalcalco se presentó el caso en un bovino de 10 días de nacido.
Cabe destacar que hasta el momento el gusano barrenador se ha hecho presente en ganado bovino, caballos, perros, cerdos y cabras; en los municipios tabasqueños de Jonuta, Jalapa, Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Macuspana y Comalcalco.