QUINTANA ROO. En un operativo simultáneo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) asestaron un duro golpe al crimen organizado en Playa del Carmen. La madrugada de este domingo, dos inmuebles en la colonia In House fueron cateados, resultando en la detención de cinco personas y el aseguramiento de una importante cantidad de narcóticos y cartuchos útiles a la par un cuerpo desmembrado fue abandonado dentro de un contenedor de basura en Cancún.
Los cateos, realizados a las 05:00 horas bajo la orden de un Juez de Control, permitieron la detención de cuatro hombres y una mujer, identificados como Alberto "N", Santiago "N", Benito "N", Edwuin "N" y María "N". Uno de los inmuebles allanados funcionaba como casa de seguridad, confirmando la magnitud de las operaciones delictivas desarticuladas.
En el lugar, las autoridades confiscaron una considerable cantidad de drogas, incluyendo crack, marihuana, cristal, cocaína, además de cartuchos útiles. Según las investigaciones, los detenidos forman parte de un grupo delictivo que mantenía el control de la zona de In House, dedicándose a la venta y distribución de estupefacientes.
Además del narcotráfico, se les vincula con otros delitos graves como la extorsión y el cobro ilegal del servicio de energía eléctrica a los residentes de la colonia.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el personal militar y la Policía Municipal, quienes brindaron seguridad perimetral a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PFM. Los cinco detenidos fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Cancún para ser puestos a disposición de la delegación de la FGR, donde enfrentarán los cargos correspondientes por su implicación en estas actividades ilícitas.
Por otro lado, un cuerpo descuartizado fue encontrado dentro de un contenedor de basura en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso del municipio de Benito Juárez, lo que generó un fuerte operativo por parte de elementos de los tres órdenes de gobierno.
Según versiones preliminares, fue alrededor de las 07:20 de la mañana cuando se recibió un reporte al número de emergencia 911 sobre la presencia de restos humanos dentro de bolsas de basura que se encontraban en un contenedor, ubicado en la avenida Margaritas, entre Arco Norte y Buganvilias.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, seguidos por la Policía Estatal, quienes confirmaron la presencia de un cuerpo desmembrado.
Inmediatamente, se acordonó el área para preservar la escena del crimen y, se solicitó la intervención de la Policía Ministerial y peritos criminalistas para comenzar con la investigación. Elementos de la Marina se hicieron cargo de custodiar la zona durante las diligencias.
El cuerpo de la persona fue sacado del contenedor de basura y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto, las autoridades revisan las cámaras de seguridad para avanzar en las investigaciones.
Invitan a la ciudadanía que tiene algún familiar desaparecido para que acuda a la Semefo, pues la persona está en calidad de desconocido.