CHIAPAS. En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad fue detenido y trasladado el Defensor de Derechos Humanos, director de Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula. Lo acusan de tráfico de migrantes y asociación delictuosa.
En la víspera de la salida de una caravana de dos mil migrantes hacia el centro del país, el operativo tuvo las dimensiones que se emplean para líderes de organizaciones criminales, se movilizaron más de 20 patrullas del orden federal y estatal, manifestaron testigos.
El arresto de García Villagrán se dio minutos después que acudiera al parque Bicentenario para realizar una protesta y pronunciamiento, en torno a su salida en caravana con unos dos mil migrantes, que han denunciado la corrupción y negativa por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Según migrantes que lo acompañaron en el parque Bicentenario de Tapachula, el activista se trasladó a pie hasta su automóvil para recoger papeles, pero ya no regresó a la plaza pública y las sospechas comenzaron.
Desde ese momento, el paradero de García Villagrán era desconocido hasta que él mismo logró tener comunicación con sus familiares.
Tanto los extranjeros que lo esperaban para concretar la realización de amparos como sus allegados, calificaron esta detención como un hecho de represión para impedir que se realice esta caravana en las primeras horas de este miércoles 6 de agosto.
El también director del Centro de Dignificación Humana recién declaró que al interior de la Comar y el INM existe una red de complicidad para aprovecharse de los migrantes, con cobros que llegan hasta los 50 mil pesos para obtener los refugios permanentes en el país.