CHIAPAS. En un operativo coordinado entre la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del delito de feminicidio, cometidos en agravio de dos mujeres de identidad reservada, por hechos ocurridos en los municipios de Berriozábal y Bochil.
En Berriozábal, sobre la Carretera Internacional, se logró la aprehensión de Marcos “N”; mientras que en Bochil, los elementos detuvieron a Guadalupe “N”.
Los acusados fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, quien definirá su situación jurídica.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima para quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.
Por su parte la Colectiva Feminista 50+1, a través de su Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, denunció públicamente los hechos y expresó su indignación ante un nuevo caso de feminicidio registrado este viernes en el municipio de Bochil.
La víctima, identificada como Esmeralda, fue encontrada con signos de violencia física a las afueras del pueblo, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Este crimen se suma al feminicidio de Maricruz, de 39 años, ocurrido en las primeras horas del día viernes en el municipio de Berriozábal. Apenas minutos después de este primer hecho, se tuvo conocimiento del asesinato de Esmeralda, quien también fue abandonada en un camino.
Como si la madrugada no hubiese sido ya dolorosamente reveladora, en San Cristóbal de las Casas, una tercera mujer fue hallada con vida, con huellas de violencia, en un terreno baldío de la colonia Molinos de los Arcos, marcado como tentativa de feminicidio.