Villahermosa, Tabasco - En otro golpe contra la delincuencia organizada en Tabasco, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y estatales reportaron la detención de Guadalupe Luna Hernández, alias “Coyote”, identificado como un mando de segundo nivel de la organización criminal “La Barredora”. La captura se realizó en la capital tabasqueña.
“El Coyote” fue aprehendido en un operativo conjunto de elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), FGR y de la Fiscalía de Tabasco. Al momento de su detención, se le aseguró un arma larga, un tubo lanza granadas, 30 cartuchos, un cargador, 3.9 kilogramos de marihuana, metanfetamina y un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Luna Hernández es descrito como un hombre de aproximadamente 1.65 metros de altura, tez morena, complexión robusta y cabello negro lacio. Al momento de su captura, vestía playera, short y sandalias.
Fuentes ministeriales señalan a “El Coyote” como uno de los principales generadores de violencia en Villahermosa y brazo armado de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “El H”, actual líder de “La Barredora”. Esta organización mantiene una pugna territorial en Tabasco con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con esta detención, suman ocho los cabecillas de “La Barredora” aprehendidos, incluyendo mandos de primer, segundo y tercer nivel. Entre los detenidos destacan Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “Abuelo”, fundador de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, y Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, segundo al mando y actualmente testigo colaborador de la FGR y Carlos Tomás Díaz Rodríguez "El Lic Tomasín".
También se encuentran detenidos Abel Pérez Pedraza, “Don Abel”, “Inge” o “Patrón”, jefe de células delictivas en Comalcalco y Paraíso; Uriel García Flores, “Pescuezo” o “Cangrejo”, operador de la organización; Francisco Javier Custodio, “Guasón”; y Rosario Sánchez Juárez, “Charo”, líder de otra célula delictiva.
“La Barredora” es una organización delictiva dedicada al secuestro, extorsión, tráfico de combustible y de migrantes. En 2025, las investigaciones y detenciones relacionadas con este grupo han generado una ola de violencia en Villahermosa y otros municipios de Tabasco.









