PACHUCA, HIDALGO. / PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Las fuerzas de seguridad mexicanas asestaron un nuevo golpe a la delincuencia internacional al detener en días consecutivos a dos objetivos considerados de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
El más reciente operativo se concretó con la detención de Alejandro Rosales Castillo en Pachuca, Hidalgo. Rosales Castillo, uno de los prófugos más buscados por el FBI, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 250 mil dólares. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), lo aprehendieron con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición, requerido por Carolina del Norte por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro.
La primera captura se realizó en Playa del Carmen, Quintana Roo. En este operativo fue detenido Otmane Khalladi, un hombre buscado por las autoridades estadounidenses por fraude electrónico y blanqueo de capitales. Khalladi está implicado en la red de estafas conocida como "grandparent scam" (estafa de los abuelos), que defraudó a adultos mayores en varios estados de EE. UU. con pérdidas estimadas en más de 21 millones de dólares. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la captura, destacando que Khalladi, quien ingresó al país con una identidad falsa, fue localizado gracias a trabajos de inteligencia e intercambio de información. En la detención de Khalladi participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
El embajador de EU en México, Ronald Johnson, reconoció la cooperación, colaboración y coordinación entre ambos países para estos "resultados tangibles", señalando que "este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos".









