Balancán, Tabasco. La detención de Rudy "N", profesor del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR), ha desatado una controversia que sacude a la comunidad educativa y política local. El docente, de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue aprehendido este jueves por la Policía de Investigación en el municipio de Balancán, e ingresado al Centro de Reinserción Social de Tenosique, tras ser denunciado por un alumno por el presunto delito de acoso sexual, una acusación que se formalizó el pasado 17 de octubre.
El caso tomó un giro aún más polémico con la revelación de una denuncia paralela que apunta directamente contra Baldemar "N", el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ITSR. Según el informe, el líder sindical habría intentado coaccionar a la madre del estudiante afectado, llegando incluso a acompañarla a la Fiscalía del Estado en un aparente intento de forzarla a retirar la acusación contra el profesor Rudy "N". Estos hechos, que presuntamente buscan encubrir un delito grave, también se registraron en octubre de este año, añadiendo una sombra de posible obstrucción a la justicia a la crisis institucional.
La situación es especialmente delicada dado el perfil de Rudy "N", quien además de su labor académica, fungió como consejero electoral propietario del Consejo Distrital 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en el proceso comicial reciente. Su detención y las acusaciones que rodean al sindicato plantean serias interrogantes sobre la protección de los estudiantes dentro de la institución y la posible impunidad con la que operan algunas figuras de poder. La comunidad espera una respuesta contundente de las autoridades ante este escándalo que pone en tela de juicio la integridad de sus líderes y representantes.








