CHIAPAS. La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a seis elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), como presuntos responsables de los lamentables hechos de abuso de autoridad hacia una persona del sexo masculino en el municipio de Chilón, mismos que se hicieron públicos a través de un video que circula en redes sociales.
Los elementos Bastida “N”, Jesús “N”, Iván “N”, Eugenio “N”, Lázaro “N” y Joél “N” fueron presentados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción para dar inicio a la carpeta de investigación y determinar su situación legal.
En las imágenes se observa a uno de los agentes golpear con una tabla en la parte trasera del cuerpo al detenido, mientras se encuentra bajo custodia, en presencia de al menos otros siete elementos.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo había informado previamente que se inició un procedimiento interno para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo incumplimiento de protocolos, mientras que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, ordenó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción investigar el caso con el compromiso de garantizar “Cero Impunidad”.
Las autoridades señalaron que en las próximas horas se darán a conocer los avances de la investigación, a fin de deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.