El gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de utilizar inteligencia artificial para crear un video, divulgado por el presidente Donald Trump, que muestra un ataque a una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico y con origen en Venezuela. El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, afirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, proporcionó un "video con IA" como "prueba" e instó a Rubio a dejar de "alentar la guerra".
El video muestra una embarcación siendo impactada por un misil, y Trump declaró que fuerzas armadas de su país eliminaron a once miembros de la banda criminal Tren de Aragua durante un "ataque cinético" contra una embarcación que transportaba drogas en el Atlántico. El Pentágono había informado previamente que el ataque se realizó en el sur del Caribe contra una embarcación con drogas que salió de Venezuela y era operada por narcoterroristas, información replicada por Marco Rubio.
Estados Unidos ha desplegado barcos militares y un submarino nuclear en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, para combatir el tráfico de drogas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había advertido previamente que su país enfrenta una gran amenaza y se declararía "en armas" si fuera agredido.