Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que, debido al bajo potencial de lluvias de este sábado 11 de octubre, los niveles de los ríos en la región se encuentran en proceso de estabilización o a la baja, lo que representa una disminución en el riesgo para el estado.
Aunque la influencia limitada de la onda tropical 37 mantendrá un potencial de lluvias ligeras a moderadas de hasta 25 mm, con posibles fuertes de hasta 50 mm en Huimanguillo y la zona costera, estas se esperan de forma intermitente y con intensificación por la tarde y noche, favoreciendo encharcamientos en zonas bajas. No obstante, las previsiones indican que no se presentarán condiciones que generen desbordamientos generalizados.
El IPCET mantiene una vigilancia constante sobre los ríos Tulijá y su unión con el Chilapa, Macuspana, así como el San Pedro, Balancán, debido a sus escurrimientos río arriba.
Ríos en alerta preventiva y municipios relacionados:
- Pichucalco: Teapa y Centro
- De la Sierra-Pueblo Nuevo: Tacotalpa, Jalapa y Centro
- Tulijá-Salto de Agua: Macuspana y Centla
- Usumacinta: Subregiones de Pantanos y Ríos
- San Pedro: Tenosique y Balancán
Se prevén temperaturas máximas de 29 °C a 32 °C y mínimas de 22 °C a 24 °C, con vientos generales del noroeste con rachas de 10 a 25 km/h.
Población tabasqueña puede estar tranquila, pero se recomienda mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.









