Tabasco.- La presencia del gusano barrenador en Tabasco ha disminuido afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa Cámara Cabrales, argumentó que para el próximo año, antes de mayo estarían liberando al menos 200 millones de moscas producidas en México, para combatir la larva.
Reiteró que se está trabajando en conjunto con los Estados Unidos en un programa para rehabilitar un laboratorio en Chiapas, el cual producirá mosca estéril y liberarla. “Para el próximo año, antes de mayo, estarían liberando mosca producida aquí en México, ahora toda la mosca que se libera es la que se produce en un laboratorio en Panamá”, aseguró la titular.
Cabrales aseguró que en Tabasco han disminuido sustancialmente los casos, porque al principio la situación llegó a los productores cuando estaban desprevenidos, ahorita los productores están “volviendo a sus buenas prácticas agropecuarias”, que es verificar el ganado, “sin heridas no hay gusaneras", remarcó.
Respecto a la primera cosecha de Tilapia que se realizó este jueves en el ejido San José en Jonuta, la secretaria expresó que están abiertos a la posibilidad de dar apertura a más empresas, para que se surtan en dichos viveros, explicó que ya se está en la tercera siembra, hoy se mostraron los resultados de la cosecha de la primera siembra.
La empresa Luna de Macuspana sería una de las empresas presentes en la inauguración de la primera cosecha, aunque se mostró optimista Cámara Cabrales de que más se acerquen.
“El éxito del programa es el acompañamiento técnico, si no hay los programas no caminan, tal vez hubo buenas intenciones en otras administraciones, pero si no hacen el acompañamiento y todo el proceso es imposible”, finalizó.








