TABASCO. En el corazón del mercado "José María Pino Suárez", Jesús Alberto Gallego Martínez es la segunda generación al frente de la Salbutería y Churrería Don Beto Gallegos, un negocio familiar que ha deleitado paladares por más de 30 años con sus famosos salbutes de pavo y churros.
El legado culinario inició con su padre, "lo primero que empezó a vender mi papá fueron tortas y sándwiches, luego se dio la oportunidad de tener el negocio de salbutes y churros, lo adquirió y se expandió la variedad de comida y antojitos", relata Jesús.
Aunque ingeniero industrial de profesión, Jesús creció inmerso en el ambiente del negocio, dedicando sus días de descanso a apoyar a su padre, absorbiendo así el arte y la pasión por el buen comer.
El secreto del éxito, según Jesús, radica en la calidad de la materia prima elaborada. Para los churros, en particular, destaca que su preparación es un verdadero arte: "puedes saber la receta, tienes todos los ingredientes, pero si no lo sabes elaborar, tu masa no va a quedar bien, por eso a veces hay quienes venden y tienen churros que están vacíos por dentro".
Y añade un punto clave: "para que los churros tengan un sabor característico, es que estén bien amasados".
A pesar del arduo trabajo, la satisfacción es inmensa. "Es muy bonito que venga la gente y te diga: está muy sabrosa tu comida, es muy satisfactorio", expresa Jesús.
Sin embargo, no oculta el sacrificio que implica: sus jornadas inician a tempranas horas, llegando al mercado a las cinco de la mañana para adentrarse en la cocina y comenzar a calentar los ingredientes. "De los negocios que más tardan para abrirse, es este".
Requieren dos horas y media de anticipación para que se pueda comenzar a laborar", explica. Incluso después de bajar las cortinas a las tres de la tarde, el trabajo continúa con la limpieza de los instrumentos.
Aunque se imagina una prosperidad aún mayor para su negocio, con una visión "más empresarial", Jesús no obligaría a sus hijos a seguir sus pasos debido a lo "pesado" del trabajo. Parte del éxito actual, asegura, ha sido la implementación de promociones que ofrecen mayor cantidad de producto por un precio menor al comprarlo en conjunto.