Italia.- En un juego de remontadas, el Inter de Milán venció al Barcelona 4-3 (7-6 global) en el Estadio Giuseppe Meazza y jugará la final de la Champions League. Fue una noche para el recuerdo por la batalla que se dio.
Lautaro Martínez adelantó al cuadro nerazzurri a los 21 minutos tras un robo de balón en zona defensiva sobre Dani Olmo que culminó en un pase filtrado de Federico DiMarco para Denzel Dumfries, quien asistió al argentino para que nada más empujara la pelota al fondo y posteriormente, llegó un penalti de Pau Cubarsí sobre el 'Toro' antes del descanso y fue Hakan Calhanoglu el que lo cambió por gol para extender 2-0 la ventaja italiana.
Para el complemento, el Barcelona cambió la cara y Eric García metió en el juego a los catalanes con un remate de primera intención al 54' tras un centro de Gerard Martín.
El propio García tuvo el empate en una jugada de contragolpe, pero el suizo Yann Sommer se lució con una gran atajada para mantener al Inter con la ventaja, aunque el gusto no les duró mucho porque Martín puso un centro como con la mano para Dani Olmo, quien puso un cabezazo lejos del arquero para empatar el duelo al 60'.
El cansancio le empezó a pasar factura a los italianos y los blaugranas empezaron a asediar el marco local, pero su falta de claridad no les permitía culminar las jugadas, hasta que llegó Raphinha al 87' con un desborde por izquierda y luego de que su primer disparo fuera atajado por Sommer, el rebote lo colocó al poste más lejano para concretar el milagro para el equipo de Hansi Flick en Milán, pero el Inter tuvo la última palabra en el tiempo de reposición.
Martín no fue con decisión a romper contra Dumfries, quien aprovechó el regalo del defensor culé para dar su segunda asistencia del cotejo y Francesco Acerbi extendió el partido hasta la prórroga con un agónico gol al 93' y aún así, los españoles lo pudieron haber ganado en tiempo regular si Lamine Yamal le pegaba bien con la pierna zurda en su última aproximación a puerta.
Ya en el tiempo extra, los cambios de Simone Inzaghi le rindieron frutos, ya que un desborde por derecha culminó en un centro que Mehdi Taremi bajó para Davide Frattesi, quien con un amague ante cuatro defensores del Barsa simplemente tiró al poste contrario de Wojciech Szczesny para darle la vuelta al partido a los 99 minutos y volver a colocar al Inter en la definición por el máximo título del futbol europeo.
Sommer le negó en dos ocasiones el gol a Yamal, quien intentó tiros cruzados con buenas intervenciones del guardameta suizo, factor clave para mantener a los blaugranas a raya y con una década sin llegar a la definición de la Champions.
Los nerazzurri estarán en Múnich, Alemania el 31 de mayo para buscar su cuarta 'Orejona' y esperan al vencedor de la llave entre el Arsenal y el París Saint-Germain, la cual va ganando 1-0 el cuadro francés.
El Inter ha disputado seis definiciones de Champions League (antes Copa de Europa), con tres victorias y tres derrotas; su última aparición fue en la campaña 2022-23 y cayó por 1-0 ante el Manchester City en Estambul.
972 días tiene el Inter sin perder un juego de Champions como local.
9 goles lleva Lautaro Martínez en la presente campaña de UCL (igualó a Hernán Crespo y a Lionel Messi con esa marca como futbolistas argentinos en Champions).
2 eliminaciones consecutivas tiene el Barcelona en Semifinales de Champions (2018-19 vs. Liverpool)