Villahermosa, Tabasco.- El Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad la iniciativa propuesta por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, que permitirá a los jueces ordenar la intervención de cuentas bancarias y bienes de deudores alimentarios. La reforma al Código Civil del estado fue avalada en el primer periodo ordinario de sesiones, buscando garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias con los hijos.
El diputado morenista, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien en el pasado fue señalado como deudor alimentario, destacó la importancia de esta reforma. En su intervención, explicó que la medida busca facultar a los jueces para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información financiera de los deudores. Esto permitirá, en casos de omisión e irresponsabilidad persistente, proceder al embargo de cuentas, valores y otros bienes del deudor.
Medina Filigrana reconoció que el proceso para la aprobación de esta propuesta no fue sencillo, encontrando resistencia incluso por parte de algunas mujeres. Señaló que "los obstáculos vienen de féminas que desde otras trincheras y escudándose en mentalidades dogmáticas, jurídicas, pretenden obstaculizar que podamos innovar y poner a la vanguardia el derecho civil en Tabasco". A pesar de estas reticencias, la iniciativa fue finalmente aprobada, marcando un avance significativo en la protección de los derechos de los menores en el estado.