Villahermosa.- Una iniciativa para homologar las leyes relacionadas con la extorsión -uno de los delitos más frecuentes en Tabasco- y emprender una reforma integral a la Ley de Seguridad Pública estatal fue anunciada por el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora Gómez. Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las corporaciones policiales y ministerios públicos, con miras a consolidar el sistema de seguridad en la entidad.
Cabe recordar que apenas el pasado martes, la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló que si bien los homicidios dolosos y la mayoría de los delitos de alto impacto muestran una disminución sostenida, la extorsión continúa en ascenso, registrando un incremento del 21.3% en lo que va del año.
Bajo esta premisa, Mora Gómez anticipó que entre los meses de diciembre y enero podría concretarse la implementación una vez que se presente al Congreso del estado la reforma, detalló entre los puntos clave, otorgar mayores facultades de investigación a la Policía Estatal y fortalecer las áreas y departamentos dedicados al combate a la extorsión.
Se busca una coordinación más estrecha entre la policía de investigación, las policías estatales y la fiscalía para desarrollar estrategias de investigación más efectivas, superando el modelo anterior donde la fiscalía era la única entidad encargada.
Este proyecto atiende la solicitud del gabinete de seguridad del Gobierno de la República que ha establecido plazos para su implementación, proyectando su consolidación entre diciembre y enero próximos. Además, se pondrá énfasis en la carrera policial, incorporando principios de honor y justicia, así como evaluaciones constantes de control y confianza.
Estas acciones se enmarcan en el "Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública", que busca mejorar la capacidad operativa y profesional de las fuerzas de seguridad a nivel nacional. Este acuerdo incluye la armonización de la normativa estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y metas ambiciosas para el incremento del estado de fuerza de las policías estatales y de investigación en un 25% para diciembre de 2029, y de los ministerios públicos en un 30% para la misma fecha.
Asimismo, se elaborarán Planes de Reclutamiento Estatal (2026-2030), se homologarán academias policiales, se fortalecerán las capacidades de inteligencia e investigación, y se impulsará una Estrategia Nacional Antiextorsión, que incluye una Ley General y la creación de fiscalías especializadas. La modernización de la infraestructura tecnológica y del Sistema Nacional de Información, estandarizando la operación de los sistemas 911 y 089, y mejorando los registros de incidencia delictiva, como parte de esta estrategia integral.
Cabe destacar que, en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión, se han detenido a 212 personas en 15 entidades del país entre el 6 de julio y el 24 de agosto, concentrándose el 84% de las detenciones en estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.
Esta reforma integral y la coordinación interinstitucional buscan generar un impacto significativo en la seguridad pública de Tabasco, ofreciendo herramientas más robustas para enfrentar delitos de alto impacto como la extorsión.