TABASCO. Edson Souza, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y encargado de la campaña “Desarme Voluntario”, instalada en la explanada del Ayuntamiento de Centro, informó que el programa ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía tabasqueña.
Durante cuatro días en Villahermosa se recolectaron 6 armas cortas, 5 armas largas, 8 cargadores y 1,252 cartuchos, equivalentes a un monto de 71,245 pesos que fueron entregados a las personas que las entregaron.
"Es una buena cifra", aseguró Souza al compararla con el resultado de campañas anteriores.
“Nosotros estuvimos aquí en 2022 y en un mes recabamos la cantidad de ochenta mil pesos; ahorita llevamos aproximadamente tres semanas, y todavía nos faltan dos semanas en Comalcalco, una semana en Gaviotas y otra más en el municipio de Teapa”, indicó.
Souza destacó que en este punto de recolección se ha registrado el mayor número de armas cortas y largas entregadas. La participación ha sido diversa, con presencia tanto de jóvenes como de adultos, y la mayoría de las armas recibidas se encontraban en condiciones útiles.
“Solamente tres armas fueron inutilizables, pero las demás han sido útiles”, explicó el funcionario. Además, mencionó que una sola persona llegó a entregar tres armas cortas y tres largas, recibiendo a cambio 25,828 pesos, la cantidad más alta otorgada a un solo ciudadano durante esta etapa.