Bangkok, Tailandia - Un tribunal de Tailandia ha emitido una orden de arresto contra Jakkaphong 'Anne' Jakrajutatip, la magnate de medios y copropietaria de la Organización Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude que ascendería a cerca de un millón de dólares.
La orden fue emitida debido a la incomparecencia de Jakrajutatip ante la corte de Bangkok South Kwaeng para escuchar la sentencia de un caso penal por presunto fraude conjunto.
Anne Jakrajutatip, conocida por ser una de las mujeres transgénero más ricas del mundo según Forbes y principal accionista del conglomerado JKN Global Group, adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares.
La empresaria de 46 años renunció a su cargo de directora de JKN en junio, tras el inicio de investigaciones por parte de la Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia contra ella y su hermana. La compañía explicó en su momento que Jakrajutatip había sido acusada de "cometer o permitir la inclusión de declaraciones falsas" sobre los estados financieros del conglomerado en 2023.
Además, se le acusa de no mantener registros contables "completos, precisos y veraces" en el primer trimestre de 2024, periodo en el que JKN vendió el 50% de las acciones de Miss Universo al mexicano Raúl Rocha, actual presidente del certamen.
Es importante destacar que el caso por el que se busca a Jakrajutatip en Tailandia no tiene relación con la reciente polémica sobre un presunto fraude en la elección de la representante de México, Fátima Bosch, como ganadora de la edición de este año.
Aunque Jakrajutatip cesó como directora en junio, mantuvo una relación pública con Miss Universo hasta finales de octubre. Sin embargo, su reciente ausencia pública ha alimentado versiones en medios tailandeses sobre una posible salida del país. La web de JKN ha eliminado recientemente el perfil de "Anne", fundadora del conglomerado.
Este proceso judicial se suma a los problemas financieros de JKN Global Group, que en noviembre de 2023 solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez.








