TABASCO. Con el antecedente de que 37 escuelas fueron objeto de robos durante el ciclo anterior; ahora tanto padres de familia como autoridades educativas se alistan con planes de seguridad para proteger 3 mil 860 planteles durante la temporada vacacional, a partir del cierre del ciclo escolar 2024-2025.
Los focos rojos de atracos a instituciones educativas se centran en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco; por lo que distintas asociaciones de padres de familia buscan diversas estrategias para la protección del patrimonio escolar de sus hijos. Una de las opciones es pagar 4 mil pesos quincenales a los intendentes a cambio de hacer labores de vigilancia nocturna y durante el día.
"Dentro de los números que nosotros tenemos fueron 7 escuelas y las pérdidas van de 50 a 100 mil pesos aproximadamente, dependiendo de lo que se lleven; hoy en día sólo 10 por ciento de las escuelas cuentan con cámaras de seguridad", compartió a Sintexto, Ismael Jiménez Xicoténcatl, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco.
De acuerdo con casos ya denunciados públicamente, los malhechores se llevan climas, pantallas, proyectores, computadoras portátiles y de escritorio; cableado de instalaciones eléctricas, podadoras, herrerías; entre otros objetos de valor.
Jiménez Xicoténcatl dio a conocer que en estos días emitirá la solicitud de vigilancia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) para que a través de rondines se proteja a los planteles, y apeló a la buena voluntad de los tutores para que también hagan la labor de supervisión en las inmediaciones, y de ser necesario denunciar cualquier situación extraña durante el periodo vacacional que culmina el 31 de agosto.
“Ahorita están tomado refuerzos los mismos directores, empleando material de herrería como protección", añadió.
Al respecto, en días recientes, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab), Patricia Iparrea Sánchez, informó que se dialogó con los 17 presidentes municipales y con la SSPC para la vigilancia con rondines, y con ello evitar asaltos en primarias, secundarias y bachilleratos.
Según el reporte de la dependencia estatal, de 2019 a 2024 las escuelas de educación básica y media superior reportaron robos con daños superiores al millón 800 mil pesos; principalmente televisores y computadoras.
Ahora por separado, tanto padres de familia y la dependencia estatal, con estrategias buscan disminuir la incidencia de atracos en la escuelas de los 17 municipios de Tabasco.