CHIAPAS. La presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Fabiola Ricci Diestel, inauguró la rehabilitación del parque público Glorieta Los Cantaritos, ubicado en el Barrio El Relicario, donde se develó la obra “Sueño en Primavera”, la cual rinde tributo al esfuerzo diario de las mujeres floricultoras. La obra ha desatado burlas en redes sociales y cuestionan el monto pagado a la hermana de la alcaldesa.
Según informes del Ayuntamiento, destinó 478 mil 212 pesos del erario a una escultura, que fue presentada como una “donación”.
La obra, llamada “Sueño en primavera”, fue creada por Blanca Ricci Diestel, hermana de la presidenta municipal, y según el oficio No. TM/0126/2025 de la cuenta pública, representó una fuerte erogación para las finanzas locales. Durante su inauguración, sin embargo, se aseguró públicamente que no costó un solo peso al Ayuntamiento.
Más allá de la falta de transparencia, lo indignante es la imposición de una pieza que sustituyó a la tradicional figura de Los Cantaritos, sin consulta ni aprobación del Cabildo. Un capricho disfrazado de arte, que ha sido ridiculizado en redes sociales.
En una ciudad con tantas carencias, colonias sin agua, esta obra simboliza el divorcio entre el gobierno municipal y las verdaderas prioridades ciudadana, manifestaron los inconformes.
Los habitantes de la ciudad manifestaron su molestia con críticas y memes en redes sociales. Alguien llamó la obra como “La desnucada”, pero otro dijo que era el rostro de la alcaldesa Jerónima Toledo, también de Morena, quien gobernó entre el 2018-2021. Alguien más dijo que era una escultura en honor a Wendy Guevara, personaje famoso de la televisión mexicana.
Entre los mejores memes, un cibernauta dijo que la obra de Blanca Ricci era en homenaje a Ozzy Osbourne, fallecido el pasado martes.
Hasta ahora, la alcaldesa Fabiola Ricci no ha informado en honor a qué mujer fue levantada la escultura.