La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la adquisición de nueve vehículos nuevos, asignados a los ministros que asumieron sus funciones el 1 de septiembre, justificando la compra por razones de seguridad y protección personal de sus integrantes.
El máximo tribunal explicó que la decisión de renovar la flotilla vehicular para ministras y ministros busca "garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional".
En redes sociales se difundieron imágenes de estos nuevos modelos, cuyo costo individual se estima superior al millón setecientos mil pesos y considerando el argumento de seguridad con blindaje con lo que el costo superaría los 3 millones de pesos.
La SCJN señaló que los vehículos utilizados por los ministros deben ser renovados periódicamente, con plazos no mayores a cuatro años.
Respecto al manejo del presupuesto público, la Corte aseguró su compromiso con la responsabilidad financiera, argumentando que no se generó un gasto adicional, ya que los vehículos anteriores serán puestos a la venta.
Es relevante mencionar que la llegada de estos nueve ministros, en septiembre del año pasado, se dio tras la aprobación de una reforma judicial cuyo propósito inicial era, precisamente, eliminar los "privilegios" de los anteriores ministros, como el uso de camionetas para sus traslados.









