Un caso de infección por gusano barrenador fue identificado en una persona en Maryland que había viajado a Estados Unidos desde Guatemala, según fuentes familiarizadas con la situación. Este es el primer caso confirmado en el país de la plaga del Nuevo Mundo, un parásito que se alimenta de ganado y otros animales de sangre caliente vivos. La persona recibió tratamiento en Maryland.
El brote de esta plaga comenzó a escalar y moverse hacia el norte desde América Central y el sur de México a finales del año pasado. La veterinaria estatal de Dakota del Sur, Beth Thompson, informó a la agencia Reuters el domingo que una persona con conocimiento directo del caso de Maryland le notificó la semana pasada.
Correos electrónicos internos de un ejecutivo del grupo industrial Beef Alliance, enviados el 20 de agosto, informaron a cerca de dos docenas de personas en los sectores de ganado y carne de res que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían confirmado el primer caso humano de gusano barrenador en Maryland en un viajero de Guatemala.
Veterinarios estatales se enteraron de la situación durante una llamada con los CDC la semana pasada, y un funcionario del gobierno estatal también confirmó el caso. Thompson señaló que los CDC remitieron las preguntas a Maryland tras una llamada con las autoridades estatales de salud animal, indicando que la comunicación inicial fue limitada por parte de los CDC.
Este caso confirmado se produce poco más de una semana después de que la secretaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, y otros funcionarios del gobierno viajaran a Texas para anunciar planes para construir una planta de moscas estériles como parte de los esfuerzos para combatir la plaga. La persona infectada recibió tratamiento y se espera que sobreviva.