TABASCO. Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del sábado provocaron el desalojo de más de 30 familias en diversas zonas de la capital tabasqueña, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Armando Pulido.
Las evacuaciones se realizaron de manera preventiva en colonias como 1ro. de Mayo, Gaviotas Norte, Manga I y la calle Lamberto Castellanos en la colonia Centro, debido a anegaciones derivadas de la tormenta asociada al paso del Frente Frío número 42.
“Tuvimos unas lluvias acumuladas de 126 milímetros; hubo acumulamiento de precipitaciones y, sumado a la basura, esto provocó el taponamiento del flujo del agua”, explicó Pulido. Además, detalló que algunos cárcamos presentaron fallas por problemas de energía eléctrica, lo que complicó el desalojo del agua en algunos sectores.
Pulido añadió que la respuesta coordinada entre la Unidad Municipal de Protección Civil y el Instituto Estatal, permitió realizar los recorridos y evacuaciones necesarias en las primeras horas de la emergencia.
Respecto a la situación actual, el funcionario señaló que los encharcamientos ya están disminuyendo conforme se restablece la operación de los cárcamos.
"Fue una evacuación temporal; el municipio del Centro restableció los cárcamos y se abocó a limpiar y permitir que el agua bajara".
En cuanto a los cuerpos de agua, los ríos de la Sierra mostraron incrementos leves. “Son ríos de rápida reacción, pero se encontraban en niveles mínimos. El aumento no fue considerable”, aseguró.
Para la tarde y noche de este domingo, así como la madrugada del lunes 12 de mayo, se espera la posible continuación de tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de viento, con una probabilidad de lluvias entre 50 y 75 milímetros.