TABASCO. La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que avanza de manera favorable el proceso de consulta ciudadana y sondeo de mercado para determinar el costo del pasaje de las lanchitas que conectará la colonia Gaviotas con el primer cuadro de Villahermosa, a través del río Grijalva.
La edil explicó que se están considerando dos variables: la opinión directa de los habitantes mediante visitas casa por casa y un estudio técnico de mercado.
“Las personas de Gaviotas están convencidas de lo que implica ya un costo actual. Hace más de cinco años que dejaron de funcionar las lanchitas y ha cambiado el contexto, como el precio del combustible”, señaló.
Osuna Huerta detalló que el levantamiento de la consulta se realiza no sólo en Gaviotas Norte y Sur, sino también en zonas aledañas que forman parte del tránsito habitual hacia el centro de la ciudad.
Sobre la infraestructura, confirmó que se utilizarán los muelles construidos en el malecón, aunque se requiere coordinación con Conagua para retirar dos sauces que obstruyen la zona de embarque.
“Aunque parezcan detalles mínimos, son importantes. Por cada árbol retirado, se sembrarán al menos diez más”, afirmó.
La presidenta municipal añadió que las embarcaciones tendrán una capacidad promedio de 40 personas por viaje, y concluyó que ya se encuentran en la etapa final del proyecto.