Tabasco.- Explorar y fortalecer la identidad personal y cultural de los jóvenes es el propósito que se impulsa a través de actividades como la exposición de biografías, autobiografías y murales realizados en la Secundaria Técnica Número 28.
El proyecto que nace de la nueva escuela mexicana permite a los estudiantes desplegar arte y amor por México, pues a través de su creatividad exaltan sus valores, costumbres y tradiciones. Es así que los jóvenes realizaron diferentes trabajos artísticos destacando los murales por su tamaño, colores y dibujos con el significado que cada uno quiso dar, una mirada al interior de su esencia misma.
Así se puede observar en esta exhibición dentro de la escuela ubicada en la colonia Gaviotas Norte, en la que participaron los alumnos del tercer grado turno vespertino; su profesora Irisol Frías Cardoza indicó que la actividad es parte de lo que se desarrolla dentro del campo formativo de lenguaje, integrado por las materias de español, inglés y artes.
El fin es arraigar nuestras raíces a través de metas académicas y personales a corto plazo, donde también se busca integrar a toda la familia, añade Frías Cardoza
“Hay nuevas culturas que nos están invadiendo, pero depende del docente poder rescatar nuestras raíces; además se les hace la invitación a los padres para fomentar en el vínculo familiar las tradiciones y costumbres y buscar que no se pierdan; lo que se pretende es mantener nuestra identidad”, indicó.
Este proyecto ha logrado que se fortalezcan nuestros vínculos familiares, mientras conocemos más y valoramos nuestra cultura mexicana, dice a Sintexto la alumna María Lucía Alonso Zacarías.
Reconoció que falta interés de los jóvenes por conocer la cultura, en tanto se han perdido muchas costumbres.
"Se ha ido perdiendo todo lo que anteriormente teníamos aquí como los Mayas y los Olmecas y se han inculcado otras culturas. Muchos dicen que México es un país que tiene demasiadas tradiciones muy hermosas y los mexicanos no las logramos apreciar; los jóvenes deberían investigar más de todo lo que sucedió a nuestro alrededor, porque Tabasco y todos los estados son una riqueza cultural muy hermosa”, reflexionó María Lucía.
Respecto al trabajo realizado por ella y sus compañeros, Valentina Camacho Cámara nos explicó:
“Nuestro mural representa a una muchacha indígena que hace referencia a las distintas culturas en nuestro país, y no tiene rostro ya que pretendemos que cuando las personas lo vean se pueden dar diferentes ideas de qué identidad puede tener ella, y la naturaleza refleja lo que hay en nuestro entorno”, refirió.